Yo, como Don Quijote me invento pasiones para ejercitarme. Voltaire.

domingo, 8 de enero de 2012

Cruce en la esquina



Las personas atrapadas en el tráfico de la ciudad deciden bajar de los vehículos, abandonarlos como chatarras y continuar a pie el camino de regreso a sus hogares. Desde el inicio del trayecto, ya no chóferes, sino peatones, la ciudad comienza a manifestarse. Como si nunca hubiesen habitado en ella, despiertan en el ritmo de las calles, siendo a ratos, buhoneros, ejecutivos, estudiantes, locos, vagos, artistas, libreros, vendedores, novios, ancianos, ciegos, ladrones, policías, o perros callejeros, en la ciudad que se mueve y demanda pasos y compases.
La obra se genera cuando el ciudadano común entra en contacto con la rutina de la ciudad, con la cotidianidad desvelada, cuando se hace parte de las calles, avenidas y recovecos.

La obra reproduce la ciudad, vista desde algún techo (por si acaso no logra montarse) esa ciudad de todos que casi nunca miramos, y cuando lo hacemos lo hacemos apurados con ese absurdo reojo que nos acompaña siempre.
“Cruce en la esquina” aborda la ciudad de Caracas como un teatro, con el Ávila teloneando el fondo y las sombras de sus escenográficos edificios, con los movimientos ciudadanos desplazándose por las calles de arriba para abajo.
Con esta obra busco descubrir la sensibilidad de los transeúntes acercándolos a una acción artística, que de repente, sucede en su hábitat, una danza de la metrópolis, una reanimación de la ciudad y sus transeúntes.
Y si usted no cree en la danza súbase en el techo de algún edificio y mire para abajo, se sorprenderá con las coreografías que se forman cada cinco minutos.



Creación y dirección: Flakorojas
(2003)



Bailarines:
Anakarina Balza
Carla Barquero
Guillermo Hernández
Carolina Ojeda
Alejandra Peña
Flakorojas
Mariangel Romero
*Un bailarín invitado (Cambia cada función)

Músicos:
Dionis Bahamonte
Cesar Cuellar
Yoshio Hama

Producción:
Caravana Danza Teatro / CONAC (Consejo Nacional de la Cultura)



Fotografías: