Espectáculo retrospectivo creado y dirigido por Flako Rojas, compuesto de cinco coreografías y un vídeo, Interpretadas por reconocidos bailarines venezolanos y el propio autor.
“Maurice Blanchot ha demostrado que el tiempo calendario poco tiene que ver con el tiempo del laboratorio central; Fatuo sería el artista que creyera haber dejado definitivamente atrás una etapa de su obra. En cualquier página futura puede estar esperándonos una nueva página pasada, como si algo hubiera quedado por decir del ciclo anterior, o como si después de haber tirado todas las corbatas viejas para complacer a nuestra amante esposa, el día de las bodas de plata descubriéramos que nos hemos puesto,
horror, la corbata con pintitas obsequiada por aquella novia que después no se casó con nosotros”
Julio Cortázar.
Inquieto en el cuarto de lectura decido avanzar un camino, busco cómplices dispuestos a emprender el viaje, así parto, despidiéndome y recibiéndome en cada frase, yendo y viniendo sin salir del camino. No busco el final sino el recorrido. El camino me hace imaginar otros caminos llevándome una y otra vez al laberinto de imágenes creadas. Durante la marcha descubro que el camino es cada cual y también intento ese recorrido trazando líneas que se junten fácilmente. Emigrado en los otros, en esos que apenas comienzan a formarse, armo mi refugio de paisajes nuevos, frente a imágenes que crecen inentendibles pero que invitan a vivir muchas vidas, y a pasar de un sitio a otro, permaneciendo en el próximo más que en el recién ocupado, alentado la marcha indetenible, que comienza aquí, ahora.
Creación y dirección: Flakorojas (José Antonio Rojas)
(2002)
Intérpretes:
Anakarina Balza, Isabel Barrios, Guillermo Hernández, Aileen Hubes, Orlando Rodríguez, Will Rodríguez, Flakorojas, Liselotte Salinas
Edición musical: Cesar Cuellar
Diseño de iluminación: Richard Gómez
Guión vídeo: Flakorojas
Edición Vídeo: Eduardo Arias
Diseño gráfico: Claudia Agüero
Vestuario: Idelfonso Goncalves, Flakorojas
Fotografías: Miguel Gracía, Roland Streulli
Producción: Anakarina Balza, Flakorojas.
Críticas:
"Durante dieciocho años el festival de Jóvenes coreógrafos se ha fortalecido como espacio de exhibición y crítica para los creadores de la danza contemporánea de Venezuela y otras regiones del mundo. Esta cita anual nos despliega las posibilidades expresivas de quienes se inician en la creación coreográfica. También se realizan muestras de coreografías, que aun teniendo poco tiempo en el oficio han ido consolidando un perfil propio tal es el caso de Cuarto de Lectura de José Antonio “el flaco” Rojas quien integra cinco propuestas dancísticas realizadas en los últimos cuatro años en una muestra retrospectiva que logra componer en escena toda la carga lúdica de quien se dedica a explorar la danza como discurso de lo cotidiano.
Desde el rescate de la gestualidad y los códigos de lo popular se van desarrollando diversos personajes que tienen una historia que contar, cada bailarín pasa incluso por varias identidades, les une la frescura, lo jocoso, la risa o el llanto que pueden presentarse en las situaciones cotidianas. Vistas como posibilidades de encuentro que no por sencillas son menos profundas, entonces la danza se enriquece y establece vínculos con el espectador. Digerir y tamizar este proceso pasa, en el caso de las coreografías Morador, Rice, Rocinante, Procesión y Estas son las mañanitas, por un ejercicio de afinar la mirada de creador, quien se reconoce e identifica en la diversificación de la expresión corporal en que se desenvuelve, de la cotidianidad al estudio de la danza. En estos episodios el virtuosismo de los bailarines que le acompañan puede pasar desapercibido, aun cuando es más complejo vincular la experiencia corporal cotidiana con la técnica y exigencia de la danza contemporánea y obtener resultados satisfactorios.
No intenta el “flaco” Rojas una narrativa expresiva desde lo folklórico, aunque reconocemos los aportes de algunas danzas tradicionales en las obras, pues devendría en un montaje falso y en una estilización forzada. Su recorrido es otro, pasa por algo que podríamos llamar, una honradez del movimiento, que logra identificar al público con las piezas, y seguramente a los bailarines con sus vivencias.
Muchos se preguntan donde se inscribe esta propuesta dentro de la danza contemporánea ya que echa mano de recursos teatrales o del mimo; no lo sabemos, pero, como el resto del público, salimos agradecidos".
David Ocanto.
Revista de la fundación Bigotte
Retrospectiva coreográfica de José Antonio Rojas
XVIII festival de Jóvenes Coreógrafos
Caracas, Casa del Artista, julio 2002.
Fotografías: